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Módulo Jurídico

Es una potente herramienta que contiene la más completa base de datos de legislación, jurisprudencia y doctrina: más de 100.000 documentos a texto completo con enlaces cruzados entre ellos. Además: Índices bibliográficos, calculadoras, agenda de procuración, programas ...

Módulo Impositivo

Completa recopilación legislativa, jurisprudencial y doctrinaria enmarcada dentro de la temática tributaria. Miles de documentos clasificados, anotados y entrelazados conforman la base de datos impositiva más completa y potente del mercado.

Módulo Derecho de Trabajo

Completa recopilación legislativa, jurisprudencial y doctrinaria enmarcada dentro de la temática laboral. Miles de documentos clasificados, anotados y entrelazados conforman la base de datos laboral más completa y potente del mercado.

Módulo Seguridad Social

Completa recopilación legislativa, jurisprudencial y doctrinaria enmarcada dentro de la temática de seguridad social y aportación al BPS. Miles de documentos clasificados, anotados y entrelazados conforman la base de datos de seguridad social más completa y potente del mercado.

Módulo Consejo de Salarios

La Base de Datos sobre Consejos de Salarios, originariamente denominado Grupos de Actividad, fue creada en la segunda época de convocatoria de los Consejos de Salarios (1985-1992), relanzado a partir de mediados de 2005, con el inicio de la ...

Programas Utilitarios

Dentro de los utilitarios se destacan: Agenda de Procuración, Cálculo de Vencimientos, Conversión de Grupos, Agenda de Vencimientos, Calendario de Vencimientos y Obligaciones, Competencias de juzgados del interior y Creador de Índices Temáticos Propios ...

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Edgardo Ettlin

Existe una Constitución Natural superior a cualquier Carta Fundamental de derecho positivo, que es aquella que está cimentada en el Espíritu y en la Razón Humana. Y para que una norma fundamental sea acorde a esta Constitución Natural deberá respetar ciertos principios elementales. Todo texto constitucional que contradiga esa Constitución Natural podrá exteriorizarse como una norma fundamental pero será sencillamente una “No-Constitución”. Es lo que advierte el Art. XVI de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)...

Dr. Juan Raso Delgue

Nuestro país no tuvo en la evolución histórica de sus relaciones laborales, una posición definida en cuanto a eventuales compensaciones por trabajar en horario nocturno.

La normativa nacional optó tradicionalmente por delegar en la negociación colectiva la determinación de la existencia y el cuantum de una eventual prima por nocturnidad. Como excepción, en el año 1948 se aprobó la Ley No. 11.146, que prohibía el trabajo nocturno en las panaderías y las confiterías, y en el año 1953 se ratificó el Convenio Internacional del Trabajo Nº 89, que regulaba el trabajo nocturno de las mujeres (12.030 de 27 de Noviembre de 1953), pero el mismo fue denunciado el 26 de Febrero de 1982, perdiendo por lo tanto su vigencia.

Cr. Alvaro Romano

La Ley de Inclusión Financiera (Ley No. 19.210) es sin lugar a dudas una de las leyes más relevantes que ha aprobado nuestro Parlamento en los últimos años. Se trata de una Ley muy ambiciosa que provocará (en rigor ya está provocando) importantes cambios en las costumbres cotidianas de los ciudadanos (en su rol de consumidores) así como también en las prácticas comerciales y administrativas de todos los sectores de la economía.

Dr. Fernando Cresci - Dr. Héctor López

El objeto del presente trabajo es analizar cómo funciona la solicitud de certificado especial de enajenación de establecimiento comercial ante la DGI, en el marco de la responsabilidad por sucesión establecida en el Artículo 22 del Código Tributario. En mérito a ello es que se procederá a conceptualizar este tipo de responsabilidad, analizando su presupuesto de hecho y las consecuencias de su acaecimiento. Por otra parte y a través de la compulsa de la jurisprudencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo1, se analizara el punto de partida del plazo de caducidad establecida para la misma.

Dra. María Inés Alonso

La Sentencia de casación de la Suprema Corte de Justicia Sentencia S.C.J. No. 511/014 de fecha 28 de Mayo de 2014, objeto de análisis, resuelve sobre el recurso de casación interpuesto por los co-demandados contra la sentencia dictada por el Tribunal de Apelaciones del Trabajo de Primer Turno, referida a la reclamación de un trabajador por un accidente laboral (accidente de tránsito), ocurrido durante el reparto de encomiendas debido a que, según lo alegado por el actor, no se respetaron los límites de jornadas de trabajo por lo que debió prestar sus servicios aun cuando no le correspondía hacerlo. En primera instancia el Juzgado Letrado de Primera Instancia del Trabajo de Sexto Turno acogió parcialmente la demanda y condenó a los codemandados al pago de los rubros reclamados. Por su parte, el Tribunal de Apelaciones confirmó parcialmente la sentencia apelada no haciendo lugar al pago por concepto de renta temporaria y renta por incapacidad permanente.

Dr. Nelson Larrañaga Zeni

En este año 2014 se esperaba que no hubiera conflictos laborales relevantes porque ya habían finalizado las principales mesas de negociación en los Consejos de Salarios. Sin embargo, en estos siete meses transcurridos existieron conflictos que provocaron distorsiones importantes en la operativa de ciertas empresas o de algunas ramas de actividad o en instituciones públicas1. Lo inédito fue que dos empresas, que eran ajenas al conflicto laboral planteado, resultaron afectadas por las medidas sindicales.

Dr. Santiago Pereira Campos

La Ley No. 19.090 de 2013, que reforma el Código General del proceso (CGP), incorpora los Arts. 379.6 y 379.7 por los cuales se introducen en el derecho uruguayo novedosos mecanismos, tanto para el ejecutante como para el tribunal, para averiguar e individualizar los bienes y derechos del ejecutado, con el objetivo de lograr la mayor efectividad y eficiencia del proceso de ejecución.

Dr. Darwin Rampoldi Robaina

Con la aprobación de la Ley No. 19.2761 que sanciona el nuevo Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (en adelante CAU), entrará en vigencia un nuevo sistema, actualizado, modernizado y unificado, relativo al comercio exterior de la República, a efectos de facilitar, efectivizar y garantizar las relaciones y vínculos con los agentes extranjeros de comercio.

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Cr. Andrés Alberti y Cra. Karem Poulsen
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Prof. Dr. Ruben Flores Dapkevicius
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