Psic. BEATRIZ MARTÍNEZ GARCÍA
de BM&Asociados
MARZO de 2023
NOTA DE INTERÉS.
La Marca empleadora como ventaja competitiva en el Nuevo Mundo del Trabajo.
Psic. Beatriz Martínez GARCÍA. De BM&Asociados
Es probable que en algún momento hayas escuchado hablar de MARCA EMPLEADORA. Y es muy probable que día a día escuches cada vez más este concepto.
Su origen es incierto, pero sabemos que nace en los EEUU en los años 60, se populariza en los 80, y se intensifica en los últimos años, fundamentalmente después de la pandemia. Algunas publicaciones indican que el concepto se origina a raíz de un estudio realizado por un hospital, que demostraba que la reputación de un centro como lugar para trabajar tenía una relación directa con la retención del mejor personal sanitario. Es decir, las instituciones de salud que tenían menor rotación eran consideradas los mejores lugares para trabajar.
LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR LA MARCA EMPLEADORA
En otras palabras, la marca empleadora o Employer Brandig es la reputación que esa organización tiene en el mercado, pero no como marca, sino como lugar para trabajar. Es la imagen que tiene hacia sus propios empleados, hacia sus futuros empleados, y también, hacia sus clientes o sus consumidores.
Podríamos afirmar que el concepto de Marca Empleadora tiene mucho que ver con otro concepto, también muy popular en la actualidad, como el de Experiencia del Empleado.
La Experiencia del Empleado probablemente provenga de otro concepto del Marketing, el de Experiencia del Cliente, entendido como el producto resultante cuando un cliente interactúa con una marca. La capacidad que tiene la empresa de generar en el cliente un recuerdo especial a partir de su experiencia de compra, es de gran relevancia para las marcas. Si el cliente tiene una buena experiencia de compra seguramente volverá, y le contará a su familia y a sus amigos lo bueno que es comprar allí (incluso más allá de los precios o hasta de la calidad del producto).
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