Tel. 27091021 // VENTAS: 099 660 467 // Cel.: CURSOS Y CONSULTAS: 092 208 871 // Cel. ADMINISTRACIÓN: 091 296 551|Obligado 1387 esq. Av. Rivera. I Email: cade@cade.com.uy

Consideraciones sobre el Delito en Uruguay.

Dr. Germán Aller
JUNIO 2023

NOTA DE INTERÉS.

Consideraciones sobre el Delito en Uruguay.

La Percepción de la inseguridad. Aumento del delito en Uruguay. Pobreza, drogas y delincuencia. Factores incidentes. Ubicuidad del delito. Aumento de la violencia en los delitos. Violencia en la sociedad y delito.

Dr. Germán Aller

 

 

1. LA PERCEPCIÓN DE LA INSEGURIDAD
El país presenta un marcado aumento en la cantidad y calidad de los delitos desde hace décadas, aunque con algunas oscilaciones puntuales. La percepción ciudadana es palmaria, ya no pudiéndose sostener que tan solo se trate de una sensación, sino que el delito se ha tornado fácilmente captable por el común de las personas. Sin perjuicio de lo cual, se dan brechas entre la precepción social del delito y su realidad. Así las cosas, hay delitos que no son masivamente captados por carecer de difusión mediática, tales como falsificaciones, libramiento de cheques sin fondos, defraudaciones tributarias, apropiaciones indebidas, estafas y hurtos a empresas, delitos informáticos, sexuales, etc. En cambio, otros cuentan con gran difusión, al punto de dar pie a procesos de propagación superando en sí la propia dimensión del delito. Sería este el caso de diversos hurtos callejeros e incluso rapiñas de escasa entidad que igualmente engrosan la sensación social acerca del aumento de la criminalidad.

 

2. AUMENTO DEL DELITO EN URUGUAY
El incremento más preocupante no es tanto el afán delictivo, que es propio de una sociedad en fuerte crisis sociocultural, sino el de la violencia en todos los estratos sociales. Vale decir, no solo aumentan ciertos delitos, sino también el uso mayor de la violencia (vis física y vis psíquica), dándose también marcadamente en niveles medios y elevados de la sociedad (WILSON). Los homicidios son un claro ejemplo y un gran problema junto a lesiones, violencia doméstica, riñas y demás expresiones de una sociedad cada vez más violenta, pese a ser un país de escasa población y sin graves problemas geográficos ni políticos que explicasen tales extremos. El delito es ubicuo en la sociedad y se desplaza como el agua, buscando los puntos más bajos y débiles para filtrarse. Va de suyo que, ante la pérdida de valores, la apatía social, la falta de solidaridad, la amistad no bien entendida, el avance del hedonismo inmediato y la apoteosis del bienestar, el resultado lógico y racional es el incremento oscilante del delito. Este no es irracional, ni cuestión genética o biológica, sino el fruto evidente de tales pérdidas en lo cultural. La probidad deja de ser un valor, pasando a ser solo un obstáculo a sortear fácilmente rumbo a la autosatisfacción incontenida, aconteciendo esto arriba y abajo; en toda la sociedad. Es éticamente más grave y reprochable que una persona pudiente saqueé a su empleador o a un tercero que un marginal o desposeído efectúe un arrebate por la calle (BONGER), salvo que este último empleé la violencia física. Se constata que, en definitiva, la percepción de aumento pasa por lo casi puramente “estético” del delito, a pesar de que las maniobras delictivas de los poderosos victimizan mucho más que los hurtos callejeros de bagatela (SUTHERLAND y CRESSEY).

 

Lea la nota completa aquí 👇

 

Leer nota completa

PUBLICACIÓN PUBLICACIÓN
DOCTRINA & JURISPRUDENCIA
JUNIO 2023

 

 

#derecho #delito #uruguay #consideraciones #penal 

Dr. Germán Aller

Profesor Titular (Grado 5) de Derecho Penal y Director del Instituto de Derecho Penal y Criminología.

 

 

 

 

Por | 2023-08-10T14:44:27+00:00 agosto 10th, 2023|Categorías: Articulos|Etiquetas: , , , , , , |
× Chat