La Sucesión en las Empresas Familiares

CR. MORIS CUNEO
SETIEMBRE 2023

Nota de interés:
La Sucesión en las Empresas Familiares

CR. MORIS CUNEO

Continuando con el tema de la sucesión en las Empresas Familiares, abordaremos las distintas vertientes de la sucesión La sucesión tiene 2 vertientes: sucesión en la Propiedad y sucesión en la Dirección.

La sucesión en la dirección y en la propiedad carecen de sincronización y de coordinación, por lo cual se deberán analizar y planificar las mismas.

1. LA SUCESIÓN EN LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR
Cuando se analiza la empresa desde la óptica de la distribución de la propiedad y en consecuencia, de la influencia sobre el gobierno, se pueden distinguir tres categorías de propiedad en la empresa familiar en forma pura:

• dueño – gerente con participación mayoritaria de la propiedad

• sociedad de hermanos que puede ser de dos tipos
1. primero entre iguales: existe un único líder reconocido por todas las partes, para dirigir la empresa, pero todos tienen igual participación en la propiedad.
2. : liderazgo compartido : acá se actúa a través de consenso y a través de un estilo consultivo

• consorcio de primos
Estos son “modelos puros “, están relacionados con las etapas generacionales, pero la realidad es considerablemente más compleja.
Cada una tiene cualidades únicas en términos de estructura ofrece ventajas y desventajas específicas, así como también habilidades diferentes.
Cuando una empresa familiar está a punto de traspasar el bastón de mando, la elección de una futura estructura de gobierno ofrece tres opciones:

• reciclar: implica un recambio de los lideres sin modificar la estructura que funciono bien durante la gestión del actual titular (la gente cambia pero no la estructura de autoridad), por ejemplo de dueño – gerente a dueño – gerente.

• Estructura más compleja o evolutivas: este tipo de transición requiere cambios radicales en la estructura de control y de autoridad, dividir el patrimonio (la propiedad) y las responsabilidades en un grupo de hermanos de la segunda generación. Por ejemplo de dueño- gerente a sociedad de hermanos.

• Simplificar: la estructura y la propiedad de la empresa, por ejemplo: de sociedad de hermanos a dueño – gerente.

La tendencia natural es que las empresas familiares adopten mayor complejidad a medida que pasan las generaciones, se amplía el árbol genealógico y también la empresa se expande.
La sucesión no se limita solo a un cambio de estructura y de dirección, tiene que ver también con el cambio continuo que se da en la vida de los individuos.
Si el sueño o la visión compartida está basada en un dueño –gerente, los padres deberían comenzar el entrenamiento en uno de sus respectivos hijos.

 

Lea la nota completa aquí 👇

 

Leer nota completa

PUBLICACIÓN
Profesionales & Empresas
SETIEMBRE de 2023

 

 

#empresa #famiiar #suseciones

Por | 2023-09-12T14:37:53+00:00 septiembre 12th, 2023|Categorías: Articulos|Etiquetas: , , , , , , |
× Chat