COMPETENCIAS de la INSPECCIÓN del TRABAJO en el TELETRABAJO: NECESIDAD de un DEBATE sobre su ALCANCE

Por la Dra. PATRICIA SPIWAK LEW

COMPETENCIAS DE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO EN EL TELETRABAJO: NECESIDAD DE UN  DEBATE SOBRE SU ALCANCE

 

  1. El Teletrabajo: Del Espacio del Empleador al Espacio del Hogar del Trabajador

 

  1. Con motivo de la Pandemia del Covid 19 y sus incesantes mutaciones, iniciada hace ya dos años, muchos trabajadores quedaron directamente sin trabajo y otros, fueron lanzados de sus centros habituales de trabajo hacia sus casas particulares para continuar manteniendo su ingreso. Ello importó cambios sustanciales, que ya se venían dando en varias empresas. Esas modificaciones, como es sabido, se venían produciendo en forma paulatina al interior de algunas empresas y solamente en algunos sectores. Además, y es una circunstancia fáctica, que no todos los trabajadores estaban en las mismas condiciones para comenzar a prestar servicios desde su hogar.

 

  1. Los avances en el mundo de la tecnología (Revolución 4.0), y las modificaciones sobrevenidas como consecuencia de la Pandemia, revelaron que estamos ante una de las transformaciones más profundas de la organización del trabajo en la empresa, y con ello, de las relaciones laborales.[1]

 

  1. En Uruguay, se establecieron algunas condiciones para el trabajo a distancia — en los casos que fuera posible —, para mantener puestos de trabajo y permitir al mismo tiempo a las empresas, continuar funcionando. En aquéllas circunstancias en que las la realidad lo permitía se “transportó” el trabajo del lugar usual y público donde los trabajadores prestaban sus servicios. Ese nuevo lugar pasó — en general —, a ser su casa, su hogar (en algunos casos, se contrató centros de “co-work”). Y así, de la noche a la mañana, comenzaron muchos trabajadores a partir de marzo de 2020, en forma masiva, a trabajar a distancia, a teletrabajar.

[1]Cfme. Derecho Social y Nuevas Tecnologías. Relaciones laborales y nuevas tecnologías: reflexiones introductorias. Salvador del Rey Guanter. Pág. 14.

Leer nota completa

Dra. Patricia Spiwak

Dra. en Derecho y Ciencias Sociales. Universidad de la República O. del Uruguay – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Curso Posgrado especialidad Derecho del Trabajo, Universidad de Salamanca, España.
Curso Posgrado especialidad Derecho del Trabajo, Toledo, Castilla la Mancha, España.
Curso Especialización en Normas Internacionales de Trabajo para juristas, magistrados y docentes de derecho de OIT.
Ex integrante del Centro de Investigación y Estudios Laborales y Seguridad Social (Grupo de los Miércoles).
Grupo de Ex becarios de Bolognia Castilla la Mancha.
Autora y co autora de diversos artículos en revistas y libros en materia laboral».

Las opiniones vertidas en el presente trabajo se realizan a título personal y no comprometen a las Instituciones referidas.

 

 

Por | 2022-06-06T17:54:22+00:00 junio 6th, 2022|Categorías: Articulos|Etiquetas: , , , , , , |
× Chat