Nueva Normalidad Arizti 2020-06-15T17:31:08+00:00

Nueva Normalidad

Arizti: «No nos vamos a cansar de promover relaciones laborales colaborativas»

 

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, expuso en el evento virtual “La nueva normalidad en el ámbito laboral”, organizado por CADE junto al Sr. Fernando Pereira presidente del PIT-CNT y el Sr. Julio Cesár Lestido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

l subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, se refirió a la Negociación Colectiva en la actual situación de emergencia sanitaria por COVID-19.

“La Negociación Colectiva es esencial y no se puede circunscribir a los Consejos de Salarios. Debe ser permanente, y más con los cambios que se vienen en el futuro”, señaló. 

“Tenemos una Ley de Negociación Colectiva observada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no podemos mirar para el costado”, sostuvo. Al respecto, agregó que se buscará encaminar un “proceso de entendimiento con los actores sociales que permita llegar a una Ley con el mayor consenso social y político”.

En cuanto a los Consejos de Salarios del sector privado, recordó que luego del primer encuentro y de haber escuchado las aspiraciones de los actores sociales, se elaboraron lineamientos por parte del Poder Ejecutivo, cuya devolución será recibida en el día de hoy.

“Atendiendo las inquietudes de los actores sociales y la situación de excepcionalidad que vivimos por la pandemia, la idea es tratar de buscar un acuerdo que sea refrendado por los diferentes grupos madre para hacer un ajuste puente y comenzar con negociaciones en junio o julio del año que viene”, expresó.

“Va a ser algo atípico, pero la idea en estos Consejos de Salarios es que predomine el tema empleo, que es la preocupación mayor”, agregó el jerarca.

“No nos vamos a cansar de promover relaciones laborales colaborativas. La pandemia nos enseñó cómo pudimos formalizar a través de la Negociación Colectiva una cantidad de protocolos, y eso se hace con los actores sociales”, dijo.

Por otra parte, Arizti señaló el interés del Gobierno en regular el tema de la personería jurídica de los sindicatos, cuando se aborden las observaciones de la OIT. «No es algo malo tener personería jurídica, al contrario, significa que sean sujeto de derecho, significa que el sindicato sea una persona distinta frente al derecho, que sus integrantes puedan contraer obligaciones y derechos. No debería ser un problema. La propia Constitución establece que se puede lograr una personería jurídica de fácil tramitación». Y agregó: «Es un tema, como otros tantos, en que nos gustaría lograr el consenso con los actores sociales».

Respecto a la reforma de la Seguridad Social sostuvo que “es un mojón importante que hay que trabajar en este período de gobierno con el mayor profesionalismo posible».

“Hay que buscar proteger derechos y que no se vean vulnerados por la reforma, basándose en tres indicadores: cobertura, suficiencia y sustentabilidad a largo plazo, que es la ‘pata floja’ de este tema”, explicó.

Finalmente señaló que “el futuro del trabajo, la automatización y el trabajo por cuenta propia, son factores que hay que encarar y que afectan directamente cualquier sistema de Seguridad Social”.

Acceda a la nota en gub.uy haciendo clic aquí
× Chat