Recientes Modificaciones introducidas al Régimen de Zonas Francas

Recientes Modificaciones introducidas al Régimen de Zonas Francas

Cra. M. Sofía Boullosa – Cra. Claudia Baratta

Ma. Sofía Boullosa es Contadora Pública egresada de la UDELAR – estudiante del Postgrado en Especialización Tributaria de la UCUDAL- Auditora Fiscal de la División de Fiscalización de la Dirección General Impositiva.


Claudia Baratta es Contadora Pública egresada de la UCUDAL, Especialización y Master en Tributación de la UDELAR, Auditora Fiscal de la División de Fiscalización de la Dirección General Impositiva.

El presente trabajo se centra en el análisis del régimen de Zonas Francas vigente en los últimos 27 años con las nuevas disposiciones incorporadas en la Ley No. 19.566, en vigor desde el pasado 8 de Marzo de 2018, desarrollando en los casos que se consideraron pertinentes otras modificaciones recientes al régimen.


ANTECEDENTES QUE IMPULSAN LA NUEVA LEY

A través del Proyecto BEPS dispuesto por la OCDE se plantearon 15 acciones tendientes a disminuir la evasión y la elusión fiscal. Entre estas acciones se encuentra la Acción 5 cuyo objetivo es evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, combatiendo practicas tributarias nocivas ocasionadas por regimenes tributarios preferenciales, haciendo énfasis en los conceptos de sustancia y transparencia.

En Uruguay, un régimen preferencial es el de Zonas Francas (ZF), por lo cual era necesario regular ciertos puntos que otorgaban dudas a la luz de lo dispuesto en la Acción 5, y de esta forma no ser considerado por la OCDE como un régimen preferencial nocivo a nivel tributario.
Si bien ya existían diferentes aspectos regulados tendientes a cumplir con lo dispuesto por las BEPS, como ser: la existencia de un órgano de control, requisitos para la celebración de contratos con usuarios, obligación de presentar una declaración jurada informativa sobre el avance del proyecto de inversión presentado para su habilitación, normativa de precios de transferencias; con la nueva ley se destaca la importancia de la sustancia en
la actividad económica desarrollada y se identifican claramente que actividades podrán ser desarrolladas fuera de ZF.

Asimismo, la nueva redacción de la ley de ZF busca promover la utilización de este régimen, ampliando los objetivos priorizados a efectos de incentivar el desarrollo de actividades de interés nacional.

Para introducirnos en el tema, pasaremos a definir los términos utilizados más relevantes:

Leer nota completa
Por | 2018-11-27T14:42:09+00:00 noviembre 22nd, 2018|Categorías: Articulos|