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Es una potente herramienta que contiene la más completa base de datos de legislación, jurisprudencia y doctrina: más de 100.000 documentos a texto completo con enlaces cruzados entre ellos. Además: Índices bibliográficos, calculadoras, agenda de procuración, programas ...

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Completa recopilación legislativa, jurisprudencial y doctrinaria enmarcada dentro de la temática de seguridad social y aportación al BPS. Miles de documentos clasificados, anotados y entrelazados conforman la base de datos de seguridad social más completa y potente del mercado.

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La Base de Datos sobre Consejos de Salarios, originariamente denominado Grupos de Actividad, fue creada en la segunda época de convocatoria de los Consejos de Salarios (1985-1992), relanzado a partir de mediados de 2005, con el inicio de la ...

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Dentro de los utilitarios se destacan: Agenda de Procuración, Cálculo de Vencimientos, Conversión de Grupos, Agenda de Vencimientos, Calendario de Vencimientos y Obligaciones, Competencias de juzgados del interior y Creador de Índices Temáticos Propios ...

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Dr. Álvaro Rodríguez Azcúe

Nuestro país, en el ámbito latinoamericano, ha sido pionero en la implantación de programas se seguridad social1, y podríamos afirmar que, los desarrollos de la seguridad social de los últimos años, lo mantienen en esa misma condición.

A mediados del siglo pasado, la Organización Internacional del Trabajo, establecía que las contingencias sociales a proteger por la seguridad social debían ser las siguientes2: asistencia médica, prestaciones monetarias de enfermedad, prestaciones de desempleo, prestaciones de vejez, prestaciones en caso de accidente de trabajo y de enfermedad profesional, prestaciones 1 Mesa Lago, Carmelo y Bertranou, Fabio, Manual de Economía de la Seguridad Social, Ed. Claeh, 1998, p. 30. 2 El Convenio Internacional del Trabajo sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102). familiares, prestaciones de maternidad, prestaciones de invalidez y prestaciones de sobrevivencia.

Por: Dr. José Luis Baumgartner

La Ley No. 19.162 de 1º de Noviembre de 2013 introduce trascendentes modificaciones en el régimen previsional mixto que comprende a los afiliados del Banco de Previsión Social.

Las novedades más difundidas son las relativas a la posibilidad de desafiliarse de las AFAP – en el caso de quienes no estaban obligatoriamente alcanzados por el régimen mixto instituido por la Ley No. 16.713 de 3 de Setiembre de 1995 – y el derecho a revocar la opción prevista por el Artículo 8º de esta ley, conforme a la cual los afiliados que, por su nivel de retribuciones, no estaban obligados a aportar a una AFAP, podían igualmente decidir hacerlo por la mitad de sus asignaciones computables.

Para intentar definir a la actividad turística podemos intentar establecer que se trata del “Conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viaje y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos, no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado, la utilización de este amplio concepto permite identificar tanto el turismo entre países como el turismo dentro del propio país”.

Mediante las Leyes: Ley No. 19.088 de 14/06/2013 y Ley No. 19.093 de 11/06/2013 se introducen importantes cambios tributarios en el sector agropecuario.

Entre otros aspectos, como veremos seguidamente, se destacan los siguientes:

1) Restricción de la exoneración del Impuesto al Patrimonio (IP)
2) Ajustes varios en la liquidación del referido impuesto
3) Creación de una Sobretasa del impuesto
4) Derogación del Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR)

El origen de los descansos intermedios se encuentra en la icónica Ley No. 5.350, del 17 de Noviembre de 1915. La norma, comúnmente conocida como “ley de ocho horas”, consagró en su Artículo 4º la siguiente disposición: “El Poder Ejecutivo reglamentará los descansos obligatorios diarios que correspondan a cada gremio, dentro del horario de trabajo que impone esta ley”.

En ocasión de realizar un estudio de la regulación normativa vinculada con el “Régimen de conservación de los suelos y aguas (pluviales) con fines agropecuarios”, que fuera publicado en esta Revista a principios del año 2012 (1), decíamos con relación al Decreto No.405/008 de 21 de Agosto de 2008, y específicamente respecto al Artículo 5 de dicha norma reglamentaria: “Pero quizás el aspecto más relevante incluido en el nuevo Decreto, se encuentra en el Artículo 5, que establece: “Dentro de un plazo de 180 (ciento ochenta) días contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dará a conocer un Manual con las medidas exigibles para todos los cultivos. Consecuentemente con ello, exigirá la presentación de un Plan de Uso y Manejo Responsable del Suelo, en el cual deberá exponerse que el sistema de producción proyectado, determine una erosión tolerable, teniendo en cuenta los suelos del predio, la secuencia de los cultivos y las prácticas de manejo.”

El proyecto de matrimonio igualitario, a estudio actualmente en la Cámara de Representantes. más allá de adaptar las normas del Código Civil previstas para el matrimonio entre un hombre y una mujer, incursiona en materia filiatoria.

El dictado de la Ley No. 18.834, de 4-XI-2011, produjo algunos cambios significativos en los contratos públicos, administrativos o de la Administración en el régimen nacional uruguayo. Esa nueva normativa fue compilada en el Decreto No. 150/2012, publicado el 17 de Mayo de 2012, que aprobó el TOCAF. Tal situación se analiza en este trabajo. Asimismo, para que tal desarrollo sea armónico y completo, resulta necesario estudiar el instituto en su totalidad, aunque en forma esquemática. Se debió considerar la regulación de las leyes Ley No. 18.381 y Ley No. 18.331, referidas al acceso a la información pública, y habeas data, en tanto la posible existencia de información secreta, reservada o confidencial.

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Arrendamientos Urbanos – Reajuste de Alquiler excluido del Decreto Ley No. 14.219.

¿Cómo se realiza el reajuste de alquileres en casos no incluidos en el Decreto-Ley No. 14.219?